Factores de Riesgo (ERC)
Factores de riesgo
Hay millones de adultos que tienen enfermedad renal, y muchos no lo saben. ¿Conoce las causas de la enfermedad renal y sabe si está en riesgo?
¿Cuáles son exactamente las causas principales de la enfermedad renal?
Hay varias causas de la enfermedad renal. Aprender acerca de las causas raíz de la enfermedad renal puede ayudarlo a recibir el tratamiento correcto y posiblemente conservar la función renal que le queda.
La diabetes es la principal causa de enfermedad renal. La presión arterial alta (también llamada hipertensión) es la segunda causa principal. La glomerulonefritis, un término general para muchos tipos de inflamación renal, así como también enfermedades genéticas como la enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés), enfermedades autoinmunes, defectos del nacimiento y otros problemas, también pueden causar enfermedad renal.
¿Fallarán mis riñones si tengo diabetes?
La diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad renal, pero no significa que sus riñones fallarán si tiene diabetes. La mejor manera de cuidar sus riñones es manteniendo bien controlado los niveles de azúcar y la presión arterial. Chequee periódicamente la presencia de micro albuminuria (Proteínas en la orina) ya que esto advertirá del l compromiso del riñón. Si desarrolla enfermedad renal diabética, puede trabajar con su médico para que sus riñones sigan funcionando durante el mayor tiempo posible.
¿Me puedo contagiar la enfermedad renal de alguien que la tiene?
No. La enfermedad renal no es contagiosa. La mayoría de las enfermedades renales están causadas por diabetes o presión arterial alta, condiciones que pueden ser hereditarias. Si es un familiar de alguien que tiene diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal, será una buena idea pedirle a su médico que controle su presión arterial, nivel de azúcar en sangre y función renal en el próximo control.
Tengo un familiar con enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés). ¿Me debería hacer análisis?
Según Los expertos, la enfermedad poliquistica no salta generaciones como si puede ocurrir en otras enfermedades genéticas. Si tiene un familiar con PKD, coméntele a su médico y solicite los exámenes adecuados. La prueba que más se usa para la detección de la enfermedad renal poliquistica es un ultrasonido para mirar los riñones y comprobar la presencia quistes. Puede obtener información adicional en PKDCure.org.