Etapa 3 de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Una persona con enfermedad renal crónica (ERC) de etapa 2 tiene daño renal con una disminución leve en su índice de filtración glomerular de 60-89 ml/min. Por lo general, no hay síntomas que indiquen que los riñones están dañados. Debido a que los riñones hacen un buen trabajo incluso cuando no están funcionando al 100 por ciento, la mayoría de las personas no sabrán que tienen ERC en etapa 2. Si descubren que están en la etapa 2, por lo general es porque se estaban haciendo análisis por otra condición, como la diabetes o la presión arterial alta, que son las dos causas principales de la enfermedad renal.

Síntomas de la enfermedad renal en etapa 3

Otras maneras en las que una persona podría descubrir que tiene ERC en etapa 3 incluyen:

  • Niveles de creatinina o urea en sangre más altos de lo normal
  • Aparición de sangre o proteína en la orina
  • Evidencia de daño renal en una resonancia magnética (MRI), tomografía computada (CT), ultrasonido o rayos X con contraste
  • Antecedentes familiares de enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés)

La dieta y la etapa 3 de ERC

Para la ERC en etapa 3, una dieta saludable probablemente consista en lo siguiente::

  • Comer proteínas y potasio de alta calidad (si sus niveles en sangre se encuentran por encima de lo normal).
  • Consumir algunos cereales, frutas y verduras (potasio y fósforo a niveles normales).
  • Limitar la ingesta de fósforo para ayudar a que los niveles de hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) se mantengan normales, prevenir enfermedades óseas e incluso conservar la función renal existente.
  • Reducir el consumo de calcio.
  • Reducir los carbohidratos en el caso de personas con diabetes.
  • Disminuir las grasas saturadas para ayudar a reducir el colesterol.
  • Disminuir la ingesta de sodio para el caso de personas con presión arterial alta o retención de líquidos, eliminando los alimentos procesados y preenvasados.
  • Limitar el calcio si los niveles en sangre son demasiado altos.
  • Tomar vitaminas solubles en agua, como la vitamina C (100 mg por día) y B compleja, o evitar totalmente suplementos dietarios de venta libre (a menos que los apruebe el nefrólogo).

Trabajar con un dietista renal registrado ayuda, porque a medida que van cambiando las etapas de CKD, también cambiará la dieta.

Medicamentos y la ERC en etapa 3

Muchas personas que desarrollan ERC tienen diabetes o presión arterial alta. Al mantener su nivel de glucosa bajo control y mantener una presión arterial saludable, esto puede ayudarlos a conservar su función renal. Para estas dos condiciones, es probable que un médico recete un medicamento para la presión arterial. Los pacientes deben preguntarles a sus médicos acerca de todos sus medicamentos y tomarlos exactamente como les fueron recetados..

Más maneras de manejar la ERC en etapa 3

Además de comer bien y tomar los medicamentos recetados, hacer ejercicio regularmente y no fumar ayudan a prolongar la salud de los riñones. Los pacientes deben hablar con sus médicos acerca de un plan de ejercicio. Los médicos también pueden brindar consejos sobre cómo dejar de fumar.

Buscar ayuda cuando tiene ERC en etapa 3

No hay cura para la enfermedad renal, pero podría ser posible detener su progreso o al menos desacelerar el daño. En muchos casos, el tratamiento correcto y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener a una persona y riñones saludables durante más tiempo.